CLOROPLASTO

La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos, orgánulos del citoplasma de forma discoidea verde, limitados por una membrana definida, que son auto reproductivos. Separados del resto de la célula, los cloroplastos pueden realizar el proceso completo de la fotosíntesis. Cuerpos como éstos se encuentran en las células de las algas rojas, pero éstas además de clorofila contienen como pigmento principal otro derivado tetrapirrólico: las ficobilinas. El microscopio electrónico muestra que tienen una estructura altamente organizada, en las que las moléculas de clorofila están situadas dentro de estructuras ordenadas llamadas grana y cada grana está conectada con otros por un retículo de fibras o membranas.


Vista al microscopio de un cloroplasto
Vista al microscopio de un cloroplasto



Los cloroplastos contienen clorofila, pigmento verde que absorbe la energía de la luz solar.


Célula vegetal
Célula vegetal


Las hojas son el lugar principal donde se realiza la fotosíntesis y contienen diversas adaptaciones para ésta función:

•Láminas planas: que proporcionan amplia superficie para la absorción de la luz del sol.
•Estomas (poros): en el envés, que permiten la entrada y salida de los gases (anhídrido carbónico y oxígeno).
•Extenso entramado vascular: que transporta agua a las hojas (xilema) y la glucosa producida por la fotosíntesis al resto de la planta (floema).


Estructura de una hoja
Estructura de una hoja





ESTRUCTURA

Presentan tres sistemas de membranas, dos de los cuales forman la envoltura externa. Estas membranas son:

•La membrana externa, que contiene porinas que le proporcionan una gran permeabilidad.

•La membrana interna, menos permeable. Junto con la membrana anterior forma la envoltura externa.

•La membrana tilacoidal, se localiza en el interior del cloroplasto y está altamente plegada para formar los tilacoides. Estos se apilan unos sobre otros para formar grana. En esta membrana se localizan los fotosistemas, responsables de la captación de la energía solar, los componentes de una cadena de transporte electrónico y una ATP sintetasa. Esta membrana es muy fluida debido a que contiene una elevada proporción de ácidos grasos.



Estructura de un cloroplasto
Estructura de un cloroplasto

El cloroplasto presenta tres compartimentos diferentes: un espacio intermembranoso, un espacio interno, ocupado por el estroma o matriz del cloroplasto, y un espacio tilacoidal.


•El espacio intermembranoso se localiza entre las dos membranas que constituyen la envoltura externa del cloroplasto, y posee una composición semejante a la del citosol.

•El estroma está situado entre la membrana interna y la membrana tilacoidal. En él se encuentran ribosomas, enzimas, varias moléculas de ADN, distintos tipos de ARN, gránulos de almidón y gotas de lípidos.

•El espacio tilacoidal corresponde al espacio interno de los tilacoides que, al estar interconectados, delimitan un único compartimento común.










REFERENCIA
S


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/cloropla.html

http://www.colegiomaravillas.com/BIO/BACH/downloads/cloroplastos.pdf